En la normativa de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) se indica que la Ciberseguridad es un concepto que "comprende al conjunto de acciones para la protección de la información presente en el ciberespacio, así como de la infraestructura que la soporta".
En otras palabras, se puede entender la ciberseguridad o seguridad informática, como el uso de una serie de mecanismos, personales, tecnológicos y de procedimientos que permiten proteger respecto del uso no autorizado y/o criminal de los datos electrónicos. Lo anterior puede darse ya sea respecto del robo, daño a máquinas y dispositivos (hardware), programas (software) o los datos que almacenan, como también a la interrupción o término de los servicios que ofrecen.
A nivel personal, la gestión de ciberseguridad debe entenderse como las medidas que adopta cualquier persona que use dispositivos computacionales o telefónicos digitales, para enfrentar las acciones propias o de otras personas, que podrían significar la pérdida de lo que mantenga almacenado. Por ejemplo, puede ser dinero en caso de tratarse de tarjetas de crédito o débito o bien en el caso de las cuentas, ya sean de ahorro, débito o cuenta corriente, puede ser el acceso a dichos productos para conseguir información o, de mayor gravedad aún, poder contar con el dinero en ellas. Por otro lado, si se trata de un computador o bien, puede ser la capacidad de acceder a datos importantes de su trabajo, si se trata del acceso a una red de datos de una oficina.
Considerando lo anterior, se debe entender que cada persona debe tomar medidas mínimas de protección contra del uso malicioso de la información que se almacena en sistemas digitales que utiliza.
Todo lo anterior significa que, en las actividades diarias, cualquier persona que use este tipo de dispositivos debe tener la precaución de usarlos considerando los riesgos que involucra. Porque todos ellos son seguros, pero en la medida que sean usados adecuadamente.
En los siguientes íconos se ofrecen consejos que cualquier persona puede adoptar cuando utilice este tipo de servicios financieros, para elevar su nivel de seguridad y evitar problemas derivados de su uso.
Cualquier consulta acerca de las actividades del mes puede ser realizada a través del sitio web o a la dirección de correo electrónico del Mes. Más información y actualizaciones de información sobre las actividades a realizar, serán entregadas a través de este sitio web.