Octubre 2018 - Mes de la Educación Financiera
Ciberseguridad al comprar por Internet
En las actividades diarias, cualquier persona debe adoptar medidas para cuidar de su seguridad al utilizar dispositivos informáticos (computadores, celulares, etc.). A continuación, algunas medidas que se pueden adoptar en el caso de realizar compras usando Internet:
- El primer aspecto a considerar es cómo se conecta a Internet el dispositivo que estoy usando. Si es una red wi-fi pública y abierta (acceso sin contraseña), hay que evitar ingresar datos confidenciales: es muy fácil que alguien los obtenga.
- Si se está usando un computador ajeno, por ejemplo, en un cibercafé, tener la misma precaución. Sin que se note, alguien puede estar grabando la pantalla o bien, dejando guardada la información de usuarios y claves. Por eso es preferible no usarlos para hacer transacciones que involucren ingreso de datos secretos.
- Si el computador es propio, se debe evitar dejar guardadas las contraseñas en el navegador, ya que cualquier persona podría usarlas. Es preferible tener algún sistema seguro para recordarlas.
- No se deben anotar las contraseñas en lugares públicos, como papelitos pegados en la pantalla, ya que la posibilidad de que alguien las utilice es muy alta.
- Al entrar a un lugar para comprar hay que escribir directamente la dirección y no llegar a ella a través de un enlace. Esa es la vía referida para el phishing, es decir, hacer aparecer un sitio como otro que no es, para robar los datos que usamos para hacer transacciones.
- Al entrar a cualquier sitio web para comprar, se debe chequear que el sitio web sea seguro. Para eso, hay que fijarse que la dirección comience con el prefijo https y que en la barra de navegación aparezca un signo de sitio seguro (puede ser un candado o algo similar).
- Al pagar, usa una tarjeta que tenga varias maneras para asegurar la compra. Una muy útil, es que el banco avise (vía correo electrónico o mensaje al celular) que una transacción fue realizada, para tener el dato de registro y reaccionar a tiempo si hay un uso no autorizado.
- De ser posible, crea en el banco una “tarjeta virtual”, que es una tarjeta que tiene todos los elementos para ser usados en una transacción, pero a la que se le puede asignar un monto determinado como cupo. De esa manera, si hay un fraude, sólo afecta a ese monto y no al monto total de crédito de la tarjeta.
- Si no es posible lo anterior, pide en el banco una tarjeta adicional con un cupo menor para ser usada sólo en este tipo de transacciones, con el fin de tener una revisión muy directa de su uso y ante la eventualidad de fraudes, el daño sea acotado.
- En caso de problemas, ten a mano el número de teléfono para bloquear la tarjeta usada, cada banco tiene la obligación de mantener ese servicio las 24 horas, sin interrupción.
Otros aspectos de Ciberseguridad en la vida financiera
En los siguientes subtítulos se muestran diferentes acciones y medidas que cualquier persona puede adoptar cuando utilice los servicios financieros:
Consultas sobre el Mes de la Educación Financiera
Cualquier consulta acerca de las actividades del mes puede ser realizada a través del sitio web o a la dirección de correo electrónico del Mes. Más información y actualizaciones de información sobre las actividades a realizar, serán entregadas a través de este sitio web.