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SBIF y SISS recibirán consultas telefónicas en número único nacional

Gracias a un convenio entre SERNAC y las Superintendencias de Bancos e Instituciones Financieras y Servicios Sanitarios, consumidores de todo Chile podrán hacer sus consultas al 600 594 6000.

Fernando Valdés O. (10/08/2006)

Los consumidores y consumidoras que desde ahora llamen al 600 594 6000 podrán realizar sus consultas en materias de bancos, instituciones financieras y servicios sanitarios.

Esto, gracias a un convenio suscrito hoy entre el SERNAC y las Superintendencias de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) y Servicios Sanitarios (SISS), que permitirá la integración de sus canales de atención telefónica, facilitando la gestión a los usuarios, ya que a través de un número telefónico encontrarán respuesta a las diversas inquietudes en estos ámbitos del consumo.

De esta forma, en materias financieras, los consumidores podrán informarse acerca de materias que son habitualmente consultadas por los clientes bancarios respecto a temas tales como: Procedimiento de Bloqueo de Tarjetas de Crédito, Procedimiento de reclamos, Normas aplicables a las operaciones bancarias, derechos y obligaciones respecto de productos contratados, entre otros tópicos. Asimismo, cualquier problema en específico que presenten los clientes del sistema bancario podrá ser derivado por  el SERNAC a esta Superintendencia.

En el área de competencia de la SISS, las consultas podrán tratar, entre otros temas, sobre los derechos y obligaciones de los consumidores en relación con los servicios sanitarios, orientación para realizar reclamos respecto de los servicios recibidos de parte de las empresas sanitarias, explicación de la boleta de consumo e información respecto de Instaladores Sanitarios no profesionales que están facultados para ejecutar proyectos y construcciones de Instalaciones de Agua Potable y/o Alcantarillado en todo el territorio nacional.

Este acuerdo, se enmarca en el programa SERNAC Facilita, que ha permitido realizar una oferta integrada de la atención de los servicios públicos a la ciudadanía, ya que se encuentra conformado por 7 Superintendencias y la SUBTEL, de manera que, cualquiera sea el problema de consumo, los ciudadanos puedan recurrir a un sólo lugar.


El Director del SERNAC, José Roa, valoró este acuerdo, destacando que "cada vez más vemos cómo los distintos actores del mercado se preocupan de mejorar la atención a los consumidores. Este acuerdo reafirma el compromiso de las Superintendencias por el respeto de los derechos de los consumidores en sus respectivas áreas de competencia."

Por su parte, Gustavo Arriagada, Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, señaló que "para nosotros como Superintendencia de Bancos, el firmar hoy este convenio de cooperación con el SERNAC, nos significa un compromiso adicional en mejorar cada día los estándares de atención de público, al mismo tiempo de facilitar el acceso a la información y perfeccionar el conocimiento que tiene el público en general sobre los productos financieros, especialmente en regiones."

Asimismo, la Superintendenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinosa indicó que "el conocimiento de las inquietudes de los clientes de los servicios sanitarios, nos ayuda en la definición de fiscalizaciones y de medidas tendientes a transparentar el mercado de estas prestaciones, para lograr que los clientes estén cada vez más informados, y puedan hacer valer sus derechos cuando verifiquen que estos han sido vulnerados."

SERNAC Facilita entrega su servicios a través de tres canales de atención: centro de consultas telefónicas 600 594 6000, consultas y reclamos en www.sernac.cl y en 316 comunas donde existe SERNAC Facilita Municipio.

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