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SBIF continúa proceso de cambios para adecuar sus normas a Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores

En forma previa a estas modificaciones, la SBIF introdujo cambios para los emisores y operadores de tarjetas no bancarias y en su organización interna.

SBIF (30/04/2013)

Con el fin de continuar el trabajo que ha venido realizando en torno a las modificaciones relacionadas con la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores y sus reglamentos, la SBIF anunció hoy determinadas modificaciones a las normas que rigen a sus fiscalizados.

Los cambios en esta ocasión afectan a 12 capítulos de su Recopilación Actualizada de Normas y permiten adecuar la normativa que rige a las instituciones que fiscaliza, en particular bancos y cooperativas, en lo relativo a las materias que quedaron reguladas por la referida Ley y sus Reglamentos.

Las modificaciones más relevantes tienen relación con la derogación de los capítulos 1-20 sobre Intereses y Comisiones. Principios y Criterios para la aplicación de su cobro; 18-12 sobre Información a clientes sobre cobranza en empresas externas y 18-14 acerca de Transparencia de la Información al Público.

Cabe señalar además que, en forma previa a estas modificaciones, la SBIF introdujo cambios para los emisores y operadores de tarjetas no bancarias bajo la fiscalización de la Superintendencia, materializados con la puesta en consulta de las normas que tuvo lugar el viernes 16 de abril pasado. De igual forma, se puede mencionar los cambios organizacionales al interior de la Superintendencia  que se han implementado para estos efectos.

Por último, es importante precisar que si bien la protección de los derechos de los consumidores es una materia que está  radicada en el Sernac Financiero, la SBIF continuará revisando la forma en que sus fiscalizados atienden a sus clientes, debido a que este tópico forma parte de la supervisión habitual que realiza este Organismo en el marco de la evaluación de gestión. Asimismo se debe indicar que la SBIF mantendrá sus canales habituales de atención a los clientes de servicios financieros.

 

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