La Ley 21.130 que Moderniza la Legislación Bancaria, promulgada el 12 de enero de 2019, estableció la integración de la Comisión para el Mercado Financiero y la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras.
Entre los principales beneficios de la integración se encuentran:
Extender las ventajas de un gobierno corporativo autónomo y colegiado hacia la supervisión bancaria y de otras instituciones financieras fiscalizadas por SBIF.
La CMF es liderada por un Consejo, cuerpo colegiado e independiente que permite dar mayor continuidad a decisiones estratégicas, basadas en opiniones diversas.
La integración institucional, amplía la labor supervisora, regulatoria, sancionatoria y de desarrollo de los mercados financieros que tiene la CMF.
La ampliación del perímetro regulatorio, facilita una visión sistémica del mercado y la supervisión de conglomerados financieros.
Asegurar la consistencia en la regulación de riesgos entre distintas entidades y amplía la transparencia regulatoria con consulta pública de normas, informes de impacto regulatorio y mejor coordinación regulatoria.
Ampliar la base para desarrollo y utilización eficiente de conocimientos especializados.
Apalancar los recursos disponibles para fortalecer el alcance de la supervisión y aprovechar sinergias, además de reducir costos de coordinación e intercambio de información entre reguladores.
Mejorar el proceso de rendición de cuentas, con un mandato claro hacia el mercado y con una clara asignación de funciones al interior de la entidad.
Extender los beneficios de un proceso sancionatorio independiente que separa las funciones de investigación y sanción, contando para ello con nuevas atribuciones (tales como medidas intrusivas y mecanismo de colaboración compensada).”
Principales Hitos de la CMF
Imagen con línea de tiempo que muestra los hitos más relevantes de la historia de la CMF.