SBIF entrega recomendaciones para uso de Tarjeta de CréditoAnte la proximidad de feriado, SBIF entrega datos útiles a los usuarios.Fernando Valdés O. (26/04/2007) Con el objetivo de entregar al cliente del sistema financiero herramientas necesarias para que haga un buen uso de sus tarjetas de crédito, esta Superintendencia ha considerado pertinente dar a conocer una serie de recomendaciones respecto de este producto.
Precauciones generales:
- Tenga presente que no se puede operar con la tarjeta de crédito de inmediato, sino que generalmente después de 48 horas que le haya sido entregada.
- No entregue la tarjeta para que la lleven a otro lugar para hacer la transacción; evite perderla de vista.
- La tarjeta lleva impresa la fecha de vencimiento de la misma (expresadas con mes y año); debe tener la precaución de renovarla antes de la fecha para evitar problemas con su uso.
- Las tarjetas se emiten para uso nacional o internacional; debe verificar si la suya permite ser usada fuera del país en caso de un viaje al extranjero, para evitar problemas relacionados con su validez fuera del país.
- Guarde los "vouchers" de compra o giros para compararlos con el Estado de Cuenta.
Recomendaciones especiales para su uso en el extranjero:
- Antes de viajar, infórmese en su banco acerca de los teléfonos para bloquear tarjetas en el extranjero y para solicitar reposición urgente en el evento que se requiera.
- Consulte al banco respecto del país que se visite para verificar que estén activos los servicios en dicho país, así como de los límites y de las condiciones generales de seguridad para operar.
- Algunos países exigen que la tarjeta debe estar firmada en el espacio destinado para ello en el reverso de la misma.
- Infórmese de las comisiones cobradas por compras y avances en efectivo en el extranjero.
- En algunos países no verifican identidad al momento de operar con la tarjeta, por lo que debe ser especialmente cuidadoso con ella en el extranjero.
¿Qué hacer en caso de pérdida?
En caso de pérdida, hurto o robo de la tarjeta de crédito, el titular debe comunicar de inmediato este hecho a través de los servicios de comunicación que se le hayan indicado. La persona que le atienda, le debe proporcionar un código de bloqueo, señalando fecha y hora del mismo, y procedimiento a seguir.
Precauciones al usar la tarjeta de crédito en los Cajeros Automáticos:
- Verifique que las claves de las tarjetas para utilizar en la red de cajeros automáticas estén activas.
- Utilice contraseñas con números que no sean de fácil deducción, evitando entre otros el año de nacimiento, RUT, domicilio, números iguales seguidos, etc., y evite compartir su clave secreta con terceros.
- Evite hacer operaciones en el cajero automático con personas desconocidas cerca.
- Nunca escriba las claves secretas en la tarjeta de crédito o en algún papel que se guarde junto con ella.
- Siga sólo las recomendaciones indicadas en el recinto del cajero automático. No acepte consejos de desconocidos.
- Asegúrese de retirar la tarjeta después de realizada la operación en el cajero automático y espere que la pantalla vuelva al inicio.
- Cuente su dinero discretamente.
- Prefiera cajeros ubicados en recintos cerrados, con cámara de seguridad y cierre electrónico.
- Retire y guarde los comprobantes obtenidos en los cajeros automáticos, así evitará que terceros los usen en su perjuicio.
- Si el cajero automático retiene su tarjeta, bloquéela y dé aviso inmediato a su banco.
- Al hacer un retiro de dinero desde un cajero automático mediante una tarjeta de crédito, se debe pagar una comisión que es adicional al valor que se debe pagar por el interés. Hay que tener la precaución de conocer dicho monto para revisar la conveniencia de hacer ese tipo de operaciones.
Ver más información en "Normas de seguridad básicas en el Cajero Automático" y en la sección Atención de Público de la web www.sbif.cl. | |