Comenzó la reprogramación de Deudas PymesBancos han reservado con CORFO más de 1.200 cupos de reprogramaciónRR.PP. SBIF (26/04/2001) Con el Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Enrique Marshall, acompañado del Gerente General de la Asociación de Bancos, Alejandro Alarcón, y de directivos de CORFO, se reunieron en la sede de la SBIF, representantes de los 13 bancos que han suscrito el convenio de participación con CORFO, para hacer una evaluación de los primeros días de funcionamiento de la reprogramación de deudas de sus clientes Pymes.
El Superintendente hizo especial hincapié en la necesidad de potenciar el despliegue y presencia regional del programa, para que éste beneficie a las empresas de todo el país. Hasta el momento los bancos han reservado un total de 1.200 cupos de reprogramación ante CORFO para optar a la cobertura del 30% ó 40%, dependiendo si la operación contiene recursos líquidos adicionales para capital de trabajo. Se espera que dichas reprogramaciones sean cursadas en los próximos días.
Los bancos coincidieron en la excelente acogida que ha tenido la iniciativa entre sus clientes, con quienes han tomado contacto para evaluar las condiciones de acceso a los beneficios que contempla esta reprogramación . Entre las principales características de ésta destacan: largo plazo para pagar las deudas reprogramadas, período de gracia, posibilidad de capital de trabajo adicional, garantía complementaria de CORFO y tasas de interés atractivas.
Además un subsidio para solventar parte de los costos tributarios que genera el nuevo crédito.
También se hizo una positiva evaluación de los aspectos operativos del proceso y se estimó que con las aclaraciones que efectuó CORFO al Reglamento del Programa, habrá más claridad para reprogramar a una mayor cantidad de deudores en todo el país.
Cabe recordar que el plan de apoyo financiero -anunciado por el Presidente de la República el 7 de marzo- contempla la cobertura de CORFO para la reprogramación de las empresas de menor tamaño en el sistema financiero, hasta por US$1.000 millones.
|
Información Relacionada
|
|