Autorizan a bancos para comercializar, directamente, seguros estandarizadosAntes de esta autorización, los bancos y las sociedades financieras sólo estaban facultados para intermediar seguros a través de empresas filiales que se dedicaran a ese giro.RR.PP. SBIF (26/11/2001) A partir de hoy, lunes 26 de noviembre, los bancos están autorizados para vender seguros estandarizados a sus clientes de manera directa, sin tener que realizar estas operaciones a través de empresas filiales. La medida se enmarca dentro de la nueva Ley de Mercado de Capitales.
La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras y la Superintendencia de Valores y Seguros, en uso de sus facultades legales, especialmente en virtud de lo dispuesto en los artículos 12 y 69 N° 26 de la Ley General de Bancos y los artículos 3°, letra m) y 57 del D.F.L. N° 251, de 1931, respectivamente, dictaron una norma conjunta relativa a la contratación de seguros por las compañías de seguros a través de bancos y sociedades financieras.
La ampliación de los canales de comercialización de las compañías de seguros a través de los bancos, tiene por objetivo maximizar el contacto con el público y abrir nuevas posibilidades de negocio al mercado asegurador.
Asimismo está en línea con las flexibilizaciones introducidas en el funcionamiento de las empresas filiales bancarias, que buscan dar mayor libertad a los bancos para comercializar los llamados "productos no tradicionales" como leasing, factoring y seguros.
Frente a este cambio normativo que complementa las instrucciones entregadas en la Norma de Carácter General N°121, del 24 de octubre pasado, el Superintendente de Valores y Seguros, Alvaro Clarke, señaló que "esta iniciativa busca maximizar las redes de distribución y permite diferenciar aquellos seguros que necesitan una asesoría especializada". Recalcó que, "a través de esta circular conjunta, los bancos podrán comercializar seguros individuales y estandarizados".
Desde la perspectiva bancaria, el Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras Enrique Marshall dijo que "este es un nuevo paso en la flexibilización de la normativa que ha permitido a la banca incursionar en nuevos negocios. Este cambio está en línea con nuestro objetivo de lograr que más personas tengan acceso a los productos bancarios en las mejores condiciones de calidad y precio".
El avance en la integración de los negocios del mercado de capitales ha generado también la integración del trabajo de las Superintendencias que están a cargo de supervisarlos, lo que queda de manifiesto en la emisión de esta circular conjunta.
|
Información Relacionada
|
|