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SBIF actualiza balance sobre disponibilidad de servicios bancarios a propósito del frente de mal tiempo que afecta al norte del paísLa Superintendencia de Bancos está monitoreando los servicios bancarios, así como las acciones que las entidades están realizando para restablecer su normalidad.SBIF (27/03/2015) La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) realizó un nuevo balance de la situación actual de los canales de atención de público, sistemas y disponibilidad de pago provistos por las entidades bancarias en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, y Atacama. Producto del frente de mal tiempo que afecta principalmente a la zona norte de nuestro país, algunas de las entidades bancarias reportaron problemas físicos puntuales generados por las inundaciones, así como problemas de comunicaciones que en muchos casos impidieron el funcionamiento normal de las oficinas y dispensadores de dinero de las zonas afectadas. Situación actual Sucursales: en la zona norte hay alrededor de 220 oficinas bancarias (incluyendo sucursales y cajas auxiliares) y según la última información que fue entregada por las instituciones a esta Superintendencia, el 78% de ellas, ubicadas en las regiones XV, I, II y III se encuentran funcionando en normalidad; un 19% se encuentran cerradas (concentradas principalmente en Antofagasta y Copiapó) y un 3% están operando en ambiente de contingencia (principalmente por temas de infraestructura, comunicaciones y servicios básicos). Ver anexo. Cajeros: el balance realizado da cuenta, además, que un 78% de los cajeros instalados en esta zona se encuentran operativos, de un total de 756 dispensadores. En este monitoreo se observa una mejoría en las 3 redes: Banco Falabella, BancoEstado y Redbanc. Ver anexo. Políticas de gestión de clientes: las entidades bancarias presentes en la zona informaron que están definiendo acciones específicas para la gestión de clientes. Estas se encuentran relacionadas, principalmente, con la flexibilización de la cobranza; la atención rápida a los clientes para agilizar la tramitación de seguros en el caso de existencia de éstos; y la evaluación de soluciones de financiamiento en las situaciones que lo ameriten. La SBIF seguirá monitoreando las medidas que las instituciones bancarias se encuentran desarrollando para reestablecer los servicios lo antes posible.
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