Por Decreto N° 258 del Ministerio de Hacienda de 21 de diciembre de 1871, se aprueban los estatutos de la sociedad anónima titulada Banco Nacional de Bolivia, reducidos a escritura pública en el puerto de Valparaíso ante notario don Joaquín 2º Iglesias. Fue fundado para operar como banco de emisión, depósitos, descuentos y préstamos en la República de Bolivia y en Valparaíso como sociedad anónima titulada de Comercio, debiendo contraerse únicamente a las nueve primeras operaciones que designa el artículo 17, y en ningún caso a las de banco de emisión. Boletín de las leyes i decretos del Gobierno. Libro XXXIX.
"Con la instalación en Valparaíso, del Banco Nacional de Bolivia nos encontramos enfrentados a un caso especial en la historia de la banca chilena. Este banco se estableció en Chile y Bolivia paralelamente, y contó con el respaldo de capitales chilenos, bolivianos y británicos. La autorización del Ministerio de Hacienda fue otorgada el 21 de diciembre de 1871 y la del gobierno boliviano, pocos meses antes, el 4 de noviembre de 1870". "El capital inicial del banco fue de 3 millones de bolivianos, divididos en acciones de mil bolivianos cada una, y para Chile de 150 mil pesos, con un fondo de reserva de 300 mil pesos". Aranguiz. Horacio. Notas para el estudio de los bancos. Pág. 22-23. Texto completo.
"Cabe destacar que, en 1876, por medio de la Resolución de 21 de octubre, a petición del directorio de Valparaíso, el banco se separó en dos sociedades distintas. Por un lado, se fundó el Banco Consolidado de Chile, formado por el grupo de Valparaíso y que operaría en el litoral boliviano, con una agencia en Antofagasta. Por otro, se consolidó el Banco Nacional de Bolivia, con capitales exclusivamente bolivianos, para operar en el resto del país". Nina Chuquimia, Ariel. Historia Bancaria de Bolivia. Pág. 4.