Por Decreto N° 54 del Ministerio de Hacienda de 26 de julio de 1849, vista la solicitud que hace D. Antonio Arcos para establecer un Banco particular bajo la denominación de Banco de Chile de Arcos y C. ª.; se concede a D. Antonio Arcos la autorización que solicita para establecer en Chile un banco bajo la denominación de Banco de Chile de Arcos i C.ª. Boletín de las leyes, ordenes i decretos. Libro XVII.
"El incremento de las actividades económicas llevó , ya en 1849, a la creación en la capital de un fugaz Banco de Chile, de Arcos y Cía." Banco de Santiago. Raíces de una ciudad: Santiago, siglo XVI/siglo XIX. Pág. 54.
"Se crean los primeros bancos. La idea de fundar una institución bancaria con participación del Estado surgió casi junto con la Independencia, aunque la primera tentativa para hacer realidad esta aspiración se debió a Antonio Arcos, quien bajo el gobierno de Manuel Bulnes, en 1849, consiguió la autorización para instalar el Banco de Arcos y Cia., que fracasó a causa de la desconfianza del público hacia el mencionado banquero por sus turbios negocios durante la dictadura de O’Higgins-Rodríguez Aldea. En 1856, la firma Ossa y Cía., con el nombre de Banco, inició la emisión de billetes a la vista y al portador. Cuatro años más tarde estas operaciones fueron legalizadas al fundarse el Banco de Chile con un capital de $ 400.000. En 1865 cambió su razón social por la de Banco Nacional de Chile. Luego se crea el Banco Edwards, en Valparaíso". Cesar Jobet, Julio. Ensayo crítico del desarrollo económico-social de Chile. Pág. 10.