Por Decreto N° 147 del Ministerio de Justicia, Culto e Instrucción Pública, de 16 de noviembre de 1859, se autoriza la fundación de la sociedad anónima titulada Banco de Chile y se aprueban los estatutos que se han presentado reducidos a escritura pública. Este banco no podrá ejecutar las operaciones determinadas para la Caja de Crédito Hipotecario por la Ley de 29 de agosto 1855, ni gozar de los privilegos establecidos por ella. Se fija en cien mil pesos la cuota del fondo social necesaria para que la Compañía pueda principiar sus operaciones. Boletín de las leyes i decretos del Gobierno. Libro XXVII.
"En 1859 se organizó en Santiago, como sociedad anónima el Banco de Chile, primero de ese nombre" Banco de Santiago. Raíces de una ciudad: Santiago, siglo XVI/siglo XIX. Pág. 54.
"Por su parte, la actividad comercial también comienza una fase expansiva que contribuye de manera decidida al progreso. Es así que el surgimiento y consolidación la actividad comercial e industrial organizada gremialmente en Chile desde mediados del siglo XIX, merecen señalarse como hitos la fundación de la casa Besa, primera casa comercial chilena (1841);.... del primer banco chileno (el Banco de Valparaíso, en 1855), y del Banco de Chile (1859)". Biblioteca del Congreso Nacional. El comercio en la memoria y en el futuro de Chile. 150 años de la Camára Nacional de Comercio, Servicios y Turismo. Pág.111.