"En 1855 se estableció la primera Sociedad anónima destinada a jirar en operaciones de Banco, con el título de Banco de Valparaíso, que fué autorizada por decreto Supremo de 12 de setiembre del mismo año(2). (2)Para fundar este Banco se despachó una lei especial por el Congreso de fecha 25 de Junio de 1855 que concedía ciertos privilejios relativos al cobro de las deudas i a las operaciones en letras de cambio, con el objeto de facilitarlas. En los documentos relativos a la fundación de este Banco aparece con el nombre de "Banco de Depósitos i Descuentos de Valparaíso", pero posteriormente se le llamó sólo Banco de Valparaíso". Subercaseaux, Guillermo. El sistema monetario i la organización bancaria de Chile. Pág. 123.
Por Ley Nº 87 del Ministerio de Hacienda de 25 de junio de 1855, se faculta al Presidente de la República para que autorice el establecimiento del "Banco de Valparaíso de depósitos i descuentos". Boletín de las leyes i decretos del Gobierno. Libro XXIII.
"Por su parte, la actividad comercial también comienza una fase expansiva que contribuye de manera decidida al progreso. Es así que el surgimiento y consolidación la actividad comercial e industrial organizada gremialmente en Chile desde mediados del siglo XIX, merecen señalarse como hitos la fundación de la casa Besa, primera casa comercial chilena (1841);.... del primer banco chileno (el Banco de Valparaíso, en 1855), y del Banco de Chile (1859)". Biblioteca del Congreso Nacional. El comercio en la memoria y en el futuro de Chile ( Peso: 421 kb). 150 años de la Camára Nacional de Comercio, Servicios y Turismo. Pág. 111.
"La otra institución creada antes de 1860 fue la primera compañía destinada a conducir operaciones bancarias no sólo en Valparaíso sino también a través de las principales ciudades del país: el "Banco de Depósitos y Descuentos de Valparaíso". Para fundar el Banco, el Congreso aprobó una ley especial el 25 de junio de 1855, concediéndole ciertos privilegios a fin de facilitar el cobro de deudas y el descuento de letras de cambio... El capital inicial del Banco al momento de su constitución legal fue de $ 400.000 nominales y por sus principales funciones se señalaban el descuento de letras de cambio, pagarés, bonos públicos, etc.; préstamos hipotecarios, cuentas corrientes, cobros por cuenta de terceros, comisiones, remesas de valores, compra de metales preciosos, etc." Caviedes F, Eduardo. Estructura y funcionamiento de las sociedades comerciales de Valparaíso durante el siglo XIX (1820-1880). Cuadernos de Historia, Departamento de Ciencias Históricas, Universidad de Chile (4) julio 1984. 26 pág.