El Consejo de Defensa Fiscal da respuesta al Sr. Ministro de Hacienda, mediante documento N° 485 de 2 de diciembre de 1918, a la solicitud hecha por Don J. Ramón Garin por el Banco Unión Comercial, pidiendo se apruebe el contrato de fusión de dicho Banco con el Banco de la Industria y del Comercio, con el objeto de practicar su inscripción en el conservador de comercio, de fijarlo y publicarlo con el Decreto aprobatorio. El Consejo estima que no corresponde al Supremo Gobierno aprobar el contrato de fusión al que se hace referencia, ya que no existe un acuerdo previo de la Junta General de Accionistas, indicando en el artículo 55 de sus estatutos, las atribuciones en donde consigne la liquidación y en el artículo 62 agrege en caso de fusión. Archivo Nacional. Fondo Ministerio de Hacienda. Solicitudes que resolver 1917-1918. Volumen 4984.
"y en 1917, cerraron el Banco de Punta Arenas y el Banco Unión Comercial. Estos bancos, a diferencia de los demás, se vieron afectados por la guerra en Europa y por una administración que no pudo adecuar las operaciones al momento en que se vivía, con lo cual cayeron en insolvencia". Behrens. Robert. Los bancos e instituciones financieras ( 1917unioncomercial_behrens.pdf - Peso: 273 kb) en la historia económica de Chile. 1811-1983. Pág 107.
"En la cantidad adeudada por el Banco Régulo Valenzuela y Cía. están incluídos pequeños saldos pertenecientes a los ex-bancos Unión Comercial y de la Industria y del Comercio". Superintendencia de Bancos. Memoria de la Superintendencia de Bancos ( 1917unioncomercial_super.pdf - Peso: 178 kb) correspondiente a los años 1944 y 1945. Pág. 105.