Por Decreto Ley N° 559 del Ministerio de Hacienda de 26 de septiembre de 1925. Visto el Proyecto de Ley General de Bancos presentados por la misión de Consejeros Financieros, presidida por el Señor Erwin Walter Kemmerer; y de acuerdo con el consejo de Ministros, dicto el siguiente Decreto Ley: Primera parte. Título I. de la Superintendencia de las Empresas Bancarias. Artículo 1°. Establécese en el Ministerio de Hacienda una Sección de Bancos que tendrá a su cargo la aplicación de las leyes relativas a los bancos comerciales, así como extranjeros, a los Bancos o Cajas de Ahorro, a los bancos hipotecarios, al Banco Central de Chile, y toda otra empresa bancaria ya establecida o que en el futuro se estableciere en el territorio de la República. Artículo 2°. Será Jefe de esta Sección un funcionario que tendrá el título de Superintendente de Bancos. Archivo Histórico Nacional. Fondo Ministerio de Hacienda. Decretos, leyes originales 1925.
"Al promulgarse la Ley General de Bancos, se vio la necesidad de anticipar la formación de la Superintendencia y la vigencia de la ley que se había dispuesto que regiría seis meses después de la promulgación; esto es, en marzo de 1926". Morand Valdivieso, Luis. Apuntes sobre la fiscalización bancaria en Chile. Pág. 7.
Más información: Drake, Paul W.. La misión Kemmerer a Chile: consejeros norteamericanos, estabilización y endeudamiento, 1925-1932. Revista de Estudios Históricos, Volumen 1, Nº1 Agosto de 2004.
Ver además: Sitio Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras.